Home Cultura CINE DE AYER

CINE DE AYER

0

Recordando a Olmedo

  • Olmedo vivió una infancia difícil tras el abandono de su padre…

A finales de los setenta recuerdo haber visto en los cines de Gustavo Alatriste, la divertida comedia argentina Los hombres solo piensan en eso, encabezada por Jorge Porcel y Alberto Olmedo. Posteriormente nos reímos en la televisión con Las Gatitas de Porcel, pero ignorábamos que había pasado con su compañero.

Por eso descubrimos con gusto en Amazon Prime, Olmedo, un documental de Matías Gueilburt realizado en el 2008 para History Channel.

Nacido en Rosario el 24 de agosto de 1933 y falleció en Mar de Plata el 5 de marzo de 1988. Olmedo vivió una infancia difícil tras el abandono de su padre, y tuvo que trabajar desde muy chico.

Llegó a la televisión casi por accidente y tras trabajar en cuestiones técnicas un amigo lo puso delante de la pantalla.

El éxito fue inmediato y lanzó a la popularidad al comediante con el personaje del Capitán Piluso, al que seguirán programas como Operación Ja,Ja.

Pero con la llegada de la dictadura argentina al poder, el capitán no solamente fue degradado, sino que enviado a la banca.

Sin embargo, Olmedo regresó con nuevos bríos a la pantalla chica hasta su última serie No toca botón.

Gueilburt entrevista a familiares y amigos que dan un retrato muy humano de este singular comediante.

Su ex esposa habla con gran cariño de Olmedo, al igual que sus hijos y colegas como Ricardo Darín, que lo consideran como un gigante de la comedia argentina, hasta su trágica muerte.

Curiosamente descubrimos que se acaba de filmar otro documental sobre el personaje, esta vez dirigido por Mariano Olmedo.