CINE DE AYER

Aventuras desérticas

  • El guión de Anthony Veiller y Paul Dudley se sitúa en la colonia francesa de Sudán en 1940

En nuestras pesquisas sobre la filmografía de Jacques Tourneur que no se exhibieron en el X FICUNAM, nos encontramos en YouTube con Timbuktú, una aventura desértica filmada en 1958.

El guión de Anthony Veiller y Paul Dudley se sitúa en la colonia francesa de Sudán en 1940.

El comandante Charles Dufort (George Dolenz) es enviado a controlar la revuelta de los tuaregs, acompañado de su bella esposa Natalie (Ivonne de Carlo, antes de ingresar a la familia Munster), quien llama la atención del aventurero Mike Conway (Victor Mature), quien vende armas.

Conway es amigo del pacífico líder tuareg Suleyman (Paul Wexler) y juntos deben enfrentar al León del Desierto, el ambicioso Emir Bhaki (John Dehner) quien encabeza una rebelión.

Es curioso que Tourneur deba respetar el Código Hays, pero que permita el romance entre Mature y De Carlo, antes de que el único obstáculo sea limitado.

Sobre la actuación del forzudo Mature, el inolvidable Sansón, me vienen a la memoria, las palabras de un director que dijo que “desconfiaba de los actores que tuvieran un busto mayor al de las heroínas de la película”.

Así pues, la actuación no es uno de los puntos fuertes de la cinta, pero Tourneur saca adelante el asunto auxiliado por una bella fotografía de Marty Gertsman y una exótica música de Gerald Fried.

Timbuktu es pues una entretenida cinta de aventuras desérticas al estilo de Beau Geste, de esas que abundaban en las matinés de los 50.

Related posts