CINE DE AYER

0

Rebelde norteño

  • El rebelde orgulloso, es un filme entrañable que habla acerca de John Chandler, un antiguo terrateniente sureño que lo ha perdido todo en la guerra civil y debe buscar redimirse

Cinco años después de haber interpretado a Shane en Raíces profundas, Alan Ladd interpretó otro western clásico, El rebelde orgulloso, esta vez bajo las órdenes del apreciable Michael Curtiz.

De acuerdo al guión de Joseph Petrarca y Lillie Hayward, Ladd interpreta a John Chandler, un antiguo terrateniente sureño que lo ha perdido todo en la guerra civil, en la que su finca fue quemada, su esposa murió y su pequeño hijo David (David Ladd, su hijo en la vida real), ha perdido el habla.

Vaga con él y su perro ovejero Lance, en busca de un doctor que cure a su hijo. Tras hablar con el doctor Enos Davis (Cecil Kellaway), le explica que hay esperanzas si lo opera un colega en Minnesota.

Pero los Burleigh, ovejeros del lugar, han quedado impresionados con la habilidad de Lance, por lo que Jeb (Harry Dean Stanton) y Tom (Tom Pittman) tratan de robarlo. Su padre Harry (Dean Jagger) se las ingenia para que John sea condenado a 30 días de cárcel,

Pero la solterona Linnett Moore (Olivia de Havilland) se ofrece a pagar la multa y se lleva a los Chandler a trabajar en su granja, que es ambicionada por los Burleigh, que se quieren apoderar de ella.

Se trata de un western diferente en el que se le da preferencia al lado dramático como en Stars in my crown de Jacques Tourneur, que vimos en el X FICUNAM.

El villano manco Harry es un taimado tramposo mientras que su hijo, un joven Dean Stanton, es un traicionero violento.

Además de este enfrentamiento, está la parte romántica, que es tratada con sutileza por Curtiz, avezado en cintas de acción de Errol Flynn, como Robin Hood, Capitán Sangre y muchas más.

The proud rebel se encuentra en Claro Video, y es una buena opción para los amantes del western.