CINE DE AYER

0

Recordando a las costureras

  •  No les pedimos un viaje a la luna es un documental que recoge la lucha de las costureras después del terremoto del 19 de septiembre de 1985

Cada vez que veía un nuevo filme de Maricarmen de Lara, mis amigos me decían que era mejor No les pedimos un viaje a la luna, realizado en el lejano 1986.

Navegando en Youtube me lo encontré y debo confesar que estoy de acuerdo con ellos.

Se trata de un documental de una hora escasa, que recoge la lucha de las costureras después del terremoto del 19 de septiembre de 1985, que mostró las condiciones infrahumanas en las que trabajaban.

El filme mantiene la fuerza de esas valerosas mujeres que lucharon por sus derechos, ante las incompetentes autoridades de la época como Arsenio Farell, o el descarado de Fidel Velásquez, que declara que “él no tiene nada que ver con las costureras, porque a él le cosen en casa”.

Uno no puede dejar de sentir coraje cuando en el Desfile del Día del Trabajo, los sindicatos charros le rinden pleitesía al presidente De la Madrid, mientras la policía les impide el paso a las costureras que iban a manifestar su descontento.

Una de ellas se lamenta en off, que no pensaba que iba a quedar detenida y golpeada, por querer celebrar el día del trabajo.

Algunos de los testimonios son estremecedores, con personas buscando los cadáveres de sus familiares, mientras que los patrones se dedican a rescatar materiales y mercancías sin importarles lo más mínimo las trabajadoras,

En ninguno de los trabajos posteriores de Maricarmen como Más vale maña que fuerza, o El país del no pasa nada, la directora alcanza la poesía de este documental.

A 34 años de realizado, lo cierto es que las costureras siguen siendo explotadas y sus derechos pisoteados por sus explotadores.