CINE DE AYER

Clásicos Pardavianos

  • El director de “Los millones de Chaflán” no supo aprovechar el magnífico reparto

Gracias a Canal 11 pudimos ver dos clásicos de Joaquín Pardavé filmados en los 40s que no conocíamos.

El primero de ellos es “¿Quién te quiere a ti?” de Rolando Aguilar filmado en 1941, sobre una obra de Luis de Vargas,

Pardavé interpreta a Rogaciano Gutiérrez, un humilde horchatero muy feo –la cinta está dedicada a los feos, y para quien lo dude, los productores le piden que vea a su compañero de butaca- que se acaba casando con su prima poco agraciada Baldomera, apodada Collaritos (Isabelita Blanch).

Por contraste, aparece una pareja de guapos Manuel San Juan (Arturo de Córdoba) y Milagros (Anita Blanch), que acaban arruinando su vida, mientras que los feos son felices al tener a la niña más guapa del país, gracias a la ecuación feo más feo igual a bonita.

El director de “Los millones de Chaflán” no supo aprovechar el magnífico reparto complementado por Sara García, pero el filme tiene momentos muy divertidos y Pardavé se explaya a sus anchas en el papel de feo.

Cuatro años después, el comediante filmaría una continuación de la exitosa comedia “Los hijos de Don Venancio” filmada en 1942,

El guión de “Los nietos de Don Venancio” es del propio realizador y de Tito Davison.

Luego de 30 años de estar en México, y tras haber enviudado, Don Venancio Fernández (el propio Pardavé) decide regresar a su natal Asturias para ver a sus padres (Manuel Noriega y Prudencia Griffel) acompañado de su hija menor Marilú (Marina Herrera).

Durante su ausencia se quema su tienda, y el abarrotero queda arruinado, pero sus hijos harán todo lo que está a su alcance para que reconstruya su tienda.

El filme viene a ser un homenaje a Asturias en estudio y carece del encanto del original.

Related posts