Retrospectiva Coutinho
La retrospectiva del XII Festival Ambulante presentada en la Cineteca Nacional, estuvo dedicada al singular director brasileño Eduardo Coutinho, presentando siete de sus cintas y una de homenaje de Carlos Nader sobre el realizador.
Nacido en Sao Paulo en 1933 y fallecido en el 2012, Coutinho era conocido por su espléndida Cabra, marcado para morir, acerca del asesinato del líder campesino Joao Pedro Teixeira, presentada en un Foro de la Cineteca.
Peones, sobre la huelga metalúrgica de Sao Paulo de 1980 se presentó en el espléndido ciclo El documental que tramonta, en el Centro de Cultura Digital.
Ahora tuvimos la oportunidad de ver Santo Fuerte, filmada en el 1999 que reúne los testimonios de 11 personas de diferentes creencias religiosas, que viven en la Vila Parque da Cidade, una favela de Río de Janeiro.
Doña Thereza, la más interesante de todas, se confiesa reina de Egipto en una de sus vidas pasadas, explicando de esa forma su gusto por las cosas bellas, pese a su precaria condición.
Como una muestra de respeto a sus entrevistados, vemos a Coutinho pagarles por su intervención o hacerlos firmar un contrato.
El realizador no puede ocultar sus orígenes periodísticos cuando trabajaba para Rede o Globo, pero guarda un profundo respeto por sus personajes, a los que no entrevista, sino simplemente “conversa con ellos dejando que lleven el peso de la reunión”.
Santo Forte resulta pues una fascinante visión sobre la religión, la santería y las creencias de los brasileños, y una apreciable muestra del talento de Coutinho.