CINE DE AYER

CINE DE AYER
Photo Credit To Especial

Santa muda

El punto culminante de la Cuarta Edición del Festival Arcadia, organizado por la Filmoteca de la UNAM fue sin duda la exhibición de una versión silente de Santa de Luis Peredo, curiosamente musicalizada con la partitura original para el Ensamble Cine Mudo e instrumentos típicos mexicanos.

La célebre novela de Federico Gamboa tiene una parte importante en la historia del cine mexicano, pues ha sido llevada a la pantalla grande en cuatro ocasiones.

La segunda de ellas, de Antonio Moreno, filmada en 1931, está considerada como la primera cinta sonora mexicana, interpretada por Lupita Tovar,

En 1943, Norman Foster hizo una nueva versión con Esther Fernández en el papel principal y Ricardo Montalbán en una de sus pocas actuaciones en nuestro país.

La más reciente fue de Emilio Gómez Muriel en 1969 con Julissa en el papel principal y Oscar Chávez como uno de los pretendientes.

Conviene señalar que la cinta rescatada por la Filmoteca de la UNAM filmada en 1918, está incompleta y solamente dura 40 minutos.

Falta la primera parte de las desventuras sufridas por la joven interpretada por Elena Sánchez Valenzuela.

Otros miembros del elenco harían carrera en el cine mexicano, Adolfo Fernández Bustamante como Ripoli y Armando Vargas de la Maza como el doctor.

Un sobreactuado Ricardo Beltri hace el papel del Jarameño, mientras que Alfonso Busson, el del fiel Hipólito, quien tendría su propia cinta en 1949 a cargo de Fernando de Fuentes   .

Related posts