Home Orbe Cinco palestinos muertos y 35 heridos en Gaza

Cinco palestinos muertos y 35 heridos en Gaza

0

Nuevo “viernes de la rabia”. Los palestinos estaban llamados a participar en protestas contra Israel, que mantiene a la Franja de Gaza bajo un férreo bloqueo desde que Hamas tomó el poder en 2006. Ismail Haniya, ex primer ministro de Hamas en la Franja, declaró en su sermón del viernes que están preparados para luchar en esta “Intifada de Jerusalén”.

 

Cinco palestinos, entre ellos un adolescente, de la Franja de Gaza murieron la tarde de ayer por disparos israelíes. Otros 35 resultaron heridos en los incidentes provocados durante una marcha popular organizada tras el rezo musulmán del viernes hacia la línea verde, según confirmó el portavoz del Ministerio de Salud de la Franja, Ashraf al Qidra.

Se trata de los primeros palestinos muertos en Gaza durante la escalada de violencia entre palestinos e israelíes iniciada el 1 de octubre. Mohammed al Regeb, de 15 años, y Adnan Abu Alayan, de 22 años, fueron abatidos por disparos de soldados israelíes, desde el otro lado de la alambrada que separa el territorio de Gaza de Israel, en respuesta al lanzamiento de piedras de los gazatíes congregados al este de la ciudad de Jan Younes (sur).

Ahmad al Hirbawi, Shadi Dula y Abed al Waheidi, todos ellos de 20 años, fueron muertos en cirscunstancias similares al este de la ciudad de Gaza, frente al puesto militar israelí de Nahal Oz en la línea verde. El número total de heridos en la Franja de Gaza, según fuentes médicas, asciende a 35.

Los enfrentamientos comenzaron cuando los manifestantes se acercaron a la línea verde tirando piedras hacia los soldados israelíes que han contestado lanzando gases lacrimógenos y disparando con armas de fuego.

Cuatro de los heridos se encuentran en situación crítica, uno de ellos con una herida de bala en la cabeza, explicó Al Qidra.

“Alrededor de 200 palestinos se han aproximado a la barrera de seguridad, lanzando piedras y neumáticos ardiendo hacia las posiciones de las fuerzas de seguridad israelíes”, indicó una portavoz del ejército israelí.