En Alemania, la edad mínima de responsabilidad penal es de los 14 años
«La ecuación ‘a más leyes menos criminalidad’ no funciona con los jóvenes», así ha respondido el presidente de la Asociación de Jueces de Alemania, Jens Gnisa, a la petición del jefe del sindicato de la policía, Rainer Wendt, de rebajar la edad penal a doce años (actualmente en los 14).
La solicitud de Wendt –que también ha rechazado la ministra de Justicia Christine Lambrecht–, responde a la violación y agresión de cinco chicos de entre doce y catorce años contra una joven de 18 el viernes pasado en Mülheim.
Si a lo anterior se suma que los niños son miembros de la minoría búlgara de Turquía y la víctima es alemana, la polémica está servida.
Ante la instrumentalización xenófoba de la ultraderecha sintonizada a la prensa sensacionalista, la policía ha remarcado que la gran mayoría de crímenes contra la libertad sexual en Alemania los perpetran ciudadanos alemanes, mientras que la proporción entre personas migrantes es del 12%.
La fiscalía de Duisburg que investiga el caso informó que uno de los sospechosos de 14 años se encuentra bajo custodia policial debido a que es considerado como un potencial y peligroso reincidente.
Junto a la demostración de indignación y conmoción, los medios están abocados al reabierto debate acerca de la edad mínima de responsabilidad criminal: esa edad es de 14 años, mientras que en Suecia es de 15, 13 en Francia, 12 en Bélgica y de 10 en Reino Unido.