Home General Cierre definitivo del Relleno Sanitario Regional

Cierre definitivo del Relleno Sanitario Regional

0

 

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), tras haber llegado al término de su vida útil y por incumplimiento a la norma ambiental 083, ayer, procedió a la suspensión, clausura y cierre definitivo del Relleno Sanitario Regional, donde depositaban los residuos sólidos urbanos cinco municipios de la zona Tula-Tepeji.

Personal de la Semarnath, procedió a notificar al representante legal de la empresa Grupo Comercial en Hidalgo Arcángel, José Arturo Lazcano, la cual operaba el bausero.

En este tiradero depositaban sus desechos los municipios de Tula, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Atitalaquia y Atotonilco de Tula.

Ayer, la Semarnath procedió a colocar los sellos de clausura, advirtiendo a la empresa que ya no podían seguir depositando la basura en el lugar y que debía informar a los municipios antes mencionados para que tomen medidas pertinentes.

Le hizo saber que la dependencia cerraba el lugar por el incumplimiento a la norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNATH-2003, además de que se dará inicio a la carpeta de investigación, por el incendio ocurrido el pasado 9 de abril, ocasionado por el mal manejo de los residuos y que hasta la tarde de ayer, se observaba que seguía saliendo humo, ya que se presume que en las partes bajas se siguen quemando los desechos.

En cuanto al saneamiento del Relleno Sanitario Regional, se mencionó que de acuerdo al contrato de prestación de servicios número SEMARNATH/DPGA/262/2011, grupo Arcángel deberá presentar a la brevedad el proyecto correspondiente para su revisión y análisis a efecto de que la Semarnath lo apruebe y la empresa a su vez, inicie los trabajos de saneamiento.

El Relleno Sanitario Regional tuvo una vida útil de ocho años y diariamente los cinco municipios depositaban alrededor de 250 toneladas de basura. Se desconoce dónde, las autoridades municipales, tirarán la basura recolectada de sus demarcaciones.