Home Región Cierran dos escuelas en Cuautepec por daños en infraestructura

Cierran dos escuelas en Cuautepec por daños en infraestructura

0

Cuautepec    
    •    Además, Protección Civil aseguró algunos salones en otras comunidades, construidos con adobe y bovedilla, con riesgo de caer


En dos planteles educativos del municipio de Cuautepec fueron suspendidas las clases hasta el próximo lunes, debido a que existen zonas como bardas perimetrales con riesgo de colapso, luego de las afectaciones ocasionadas por el sismo que daño gran parte del centro del país, el pasado 19 de septiembre.
Lo anterior fue confirmado por el director de esta corporación, Mainor Leonel Morataya, quien además señaló que en algunos salones de otras comunidades, se detectaron daños y fisuras, debido a que son construcciones muy antiguas, hechas de adobe y bovedilla.
La escuela primaria Andrés Quintana Roo, de la colonia Puente de La Paz, es una de las que ha suspendido clases debido que su barda perimetral, en un tramo de aproximadamente 12 metros, presenta fisuras transversales que ocasionaron la fractura y muy posible desplome de la misma.
Por lo anterior y ante el riesgo inminente, el comité de padre de familias optó por suspender clases hasta el próximo lunes, para la reparación o sustitución de la barda dañada, la cual, de acuerdo a especialistas, no fue construida con las normas básicas y necesarias para su edificación.
Una situación similar se presentó en un jardín de niños de la comunidad de Guadalupe Victoria, donde, de manera preventiva, también se suspendieron labores escolares.
Tras revisar más de cien planteles educativos, la dirección de Bomberos y Protección Civil informó que algunos presentaron fisuras superficiales, pero que no representaban riesgo alguno para su respectiva comunidad escolar.
Sin embargo, en algunas comunidades, donde los planteles educativos aún laboran en construcciones antiguas,  presentaron daños significativos que podrían acarrear con el colapso de algunos salones, debido precisamente a su longevidad; por lo que fueron acordonados y asegurados dichos espacios, más no hubo suspensión de clases.
Lo anterior se presentó en comunidades como Huistongo, Tezoncualpan y San Juan Tecocomulco.
Emiliano Zapata