Cientos de viviendas afectadas por el paso de la lluvia en el municipio

Acaxochitlán
●    Comunidades colindantes con el estado de puebla, las más dañadas

Comunidades del municipio de Acaxochitlán, colindantes con el estado de Puebla, fueron las más afectadas durante el pasado fin de semana, a raíz de las fuertes lluvias provocadas por el paso del huracán Earl; donde más de 400 viviendas sufrieron algún tipo de daño o pérdida.
Lo anterior fue informado por el propio presidente municipal, Erick Sosa Campos, quien detalló que las comunidades más afectadas fueron Toxtla, Zoctitla y Santa Catarina; por las cuales realizó un recorrido ayer, junto con autoridades del gobierno estatal.
En particular, a decir del alcalde, son alrededor de cinco o seis casas, las que presentan daño o destrucción total.
Ante el inminente riesgo y posibilidad de que continúen las lluvias, Sosa Campos señaló que realizan monitoreo en otras comunidades, tales como San Francisco, San Juan, San Juan Nuevo, Chimalapa, y en general, todas aquellas que se encuentran en los límites con el estado de Puebla.
Dijo que en las tres comunidades más afectadas (Toxtla, Zoctitla y Santa Catarina), se registraron el pasado domingo algunos deslaves de de lodo y rocas, debido al reblandecimiento provocado por las constantes lluvias que se han presentado en la región.
Por otra parte, informó que hasta el momento unas 300 personas han ocupado diversos refugios temporales debido a que sus domicilios se encuentran en zonas de alto riesgo; y una vez que concluya la emergencia y se realice evaluación de la situación, se permitirá el regreso de dichas personas a sus domicilios.

Hasta la tarde de ayer estaban contabilizadas únicamente dos personas con algún tipo de lesión; descartando por completo la existencia personas fallecidas a causa de las constantes y fuertes lluvias.
A partir de ayer, personal de la Subsecretaría estatal de Protección Civil, apoya al cuerpo municipal correspondiente, para la remoción del lodo y las piedras.
A su vez, personal de salud estatal opera brigadas para revisión sanitaria de la zona de emergencia, además de atender a la población en general para evitar enfermedades e incluso brotes epidemiológicos.
Finalmente, Sosa Campos señaló que será en el transcurso de las próximas horas cuando se realice una evaluación integral de la situación, tanto en las comunidades involucradas directamente en la emergencia, así como en aquellas que están en riesgo.

Related posts