
CINE DE MAÑANA
El destino de una danesa de provincia en el siglo XIX resultaba muy limitado., debía cumplir todas las tareas hogareñas, casarse, obedecer a su marido y tener todos los hijos que pudiera,
La suerte parecía sonreírle a Lise (Flora Ofelia Hofman Lindahl) la hija mayor de una familia de granjeros, a la que su madre Anna (Ida Caecilie Rasmussen) había conseguido permiso para estudiar, pese a las objeciones de su padre.
Ese es el motor de También en el cielo, la cinta danesa de Tea Lindebrug que forma parte de la LXXI Muestra Internacional de Cine.
De acuerdo al guión de la realizadora nacida en Copenhague en 1977, los deseos de Lisec comienzan a complicarse cuando Anna tiene un complicado embarazo y Lise debe hacerse cargo de sus hermanos.
Ha tenido premoniciones acerca de que tendrá un niño que le costará la vida si llama al doctor.
La ignorancia y la superstición son resaltados por la directora televisiva de la serie Kodkataloget, que ha dedicado su película a todas esas mujeres que vivieron en esas difíciles condiciones y a las que una sociedad machista e ignorante les impedía estudiar, casarse con quien quisiera y realizarse como mujer.
En ese sentido la cinta se emparenta con Solo una mujer de Sherry Hormann, exhibida en esta muestra.
Du som er i himlen fue premiada en el Festival de San Sebastián y en el de Goteborg y resulta un recomendable alegato feminista.