Ciclo Rumano

CINE DE HOY

Desde hace poco más de una década, el cine rumano ha irrumpido en el panorama internacional con triunfos en los principales festivales con cintas como La muerte del señor Lazarescu de Christian Puiu, 4 meses, 3 semanas y 2 días de Christian Pungiu, o 12:08 al oeste de Bucarest de Corneliu Porumboiu.
Se trata de filmes sencillos, críticos, con poco presupuesto, en oposición al filme propagandístico que se hacía durante la dictadura de Nicolae Ceasescu.
Por ello resulta muy oportuno el ciclo que ha organizado la Cineteca Nacional, la embajada de ese país y El Instituto Cultural Rumano de Madrid, titulado Muestra de Cine rumano: 10 años en 10 películas, en la que se han incluído las cintas ya mencionadas, así como otras que se han presentado recientemente en Muestras y Foros como Sieranevada de Cristo Puiu, Graduación de Christian Mungiu o La postura del hijo de Cailin Peter Metzer.
Las novedades del ciclo son una autobiografía de Nicoale Ceasescu de Andrei Ujica, en la que en base a documentos y películas oficiales, se hace una biografía pública del dictador.
Perros de Bogdan Minca, seleccionada para inaugurar la muestra narra la historia de un joven que descubre que su abuelo fue un peligroso gangster.
Ilegítimo de Adrian Sitani es un melodrama familiar que revelará los secretos que mantenía ocultos el patriarca.
Finalmente Aferimi de Radu Jude es una road movie ambientada en el siglo XIX y filmada en blanco y negro.
En suma un interesante ciclo que seguramente estará entre lo mejor del año.
 
 
 

Related posts