CINE DE HOY
La muestra de Cine Nórdico que se celebra en la Cineteca Nacional, gracias a la cooperación de la embajada de Finlandia y otras instancias, comprende 13 largometrajes y tres cortos entre los que se encuentra el clásico de Aki Kaurismaki, Unión de Calamares.
Dentro del ciclo tuvimos la oportunidad de ver la interesante cinta de Amanda Kernell, Sangre Sami.
Conviene señalar que los sami, son una vertiente de los lapones, que se dedican a criar renos, y que tienen su propia cultura y costumbres, por lo que sufren una fuerte discriminación racial.
De acuerdo al guión de la propia realizadora, la anciana Christina (Maj Doris Rimpi), recibe la noticia de la muerte de su hermana y a regañadientes acepta ir al sepelio.
Ahí recuerda su difícil juventud (Lene Cecilia Sparrok) en la que pese a ser una destacada estudiante, no tenía la oportunidad de tener más estudios y tenía que sufrir humillaciones por parte de las autoridades y de los pobladores del lugar, quienes la marcaron como si fuera un reno.
Solamente el espíritu indomable de la chica la lleva a desafiar todo para poder salir del lugar.
Se trata del primer largometraje de Kernell, luego de numerosos cortos como Spel y Paradiset, que logra sacar adelante gracias a las espléndidas actuaciones de todo el reparto y una bella fotografía de Sophia Olsson.
Sami blood resultará sin duda uno de los puntos culminantes de un ciclo que comprende cintas danesas, dinamarquesas, suecas, islandesas, noruegas y finlandesas.