Ciclo de la RDA

CINE DE AYER

Desde hace más de una década se presenta en la Cineteca Nacional una Semana del Cine Alemán, que presenta lo mejor y más reciente de esa producción.
Sin embargo, no es muy conocido el cine que se hizo en la República Democrática Alemana desde la partición del país en 1946 hasta el derribo del Muro en 1990, por lo que se antoja muy oportuno el ciclo que se ha organizado la Cineteca con la colaboración del Instituto Goethe.
Entre las 14 cintas seleccionadas hay clásicos como Los asesinos están entre nosotros, Desnudo entre lobos y Estrellas, que ya conocíamos.
Pero tuvimos la oportunidad de ver Camino de piedras una cinta de Frank Beyer realizada en 1966.
Basada en una novela de Eric Neutsch, la cinta narra la historia de la construcción de un complejo industrial.
La guapa ingeniera Kati Klee (Krystyna Stypulkowska) llega a la obra de Werner Horrath (Eberhard Esche), y se topa con el líder obrero Hannes Balla (Manfred Krug).
Los dos hombres quedan prendados de ella, y tratan de conquistarla.
Ella se decide por Werner, a pesar de que está casado y tiene una niña.
Mientras tanto, tendrán que hacer verdaderos prodigios para sacar la obra adelante, en una maraña de luchas intestinas, burocratismo y falta de solidaridad.
Aunque la trama ideológica ha quedado ya totalmente rebasada, el filme se sostiene por sus conflictos humanos.
Spur der steine resulta pues una interesante muestra del cine propagandístico de la época, para el que el partido y su ideología era lo más importante.

Related posts