Antes de interrogarlos y torturarlos
Estas imágenes se tomaban para documentar el estado físico de los detenidos antes de su entrega a países «amigos»
La Agencia Central de Inteligencia estadounidense, CIA, hizo fotografías desnudos, de los sospechosos de terrorismo detenidos fuera del marco legal convencional antes de los interrogatorios y torturas a las que eran sometidos, según una investigación cuyos resultados publicó el diario británico ‘The Guardian’.
El periódico tuvo acceso a algunas de estas fotografías e incluso identificó a algunos de los afectados, pero no las publica para preservar su seguridad y su dignidad. En ellas aparecen los propios detenidos, pero en algunas también figuran agentes de la CIA implicados en su custodia. En algunas fotos los sujetos aparecen con los ojos vendados, atados y con hematomas evidentes.
Estas imágenes se tomaban para documentar el estado físico de los detenidos antes de su entrega a países «amigos». Según este razonamiento, se certificaba cómo estaban los detenidos bajo custodia de la CIA antes de los interrogatorios en estos terceros países a pesar de las garantías diplomáticas y públicas que se daban de que no serían torturados.
Así se evitaban posibles consecuencias legales y políticas del «maltrato brutal» perpetrado por los servicios secretos de los países aliados de Estados Unidos, en palabras de una fuente conocedoras de la cuestión citadas por el diario británico.
Según el periódico, estas fotografías continúan en los archivos de la CIA pese a que los vídeos de los interrogatorios y torturas fueron destruidos en 2005. No se conoce el número exacto de individuos que pasaron por las «cárceles negras» de la CIA en otros países y por su programa de entrega a otros países, pero sí se sabe que serían al menos 50 y que no todos, aunque sí la gran mayoría, eran hombres.