l incidente dejó como saldo dos elementos de seguridad pública heridos por cohetón
Después de realizar una marcha, que inició en la Fuente de las Ocho Regiones de la ciudad de Oaxaca, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se confrontaron con la policía estatal al querer ingresar al Zócalo —que era resguardado por policías y vallas para permitir los festejos patrios— para realizar su “grito popular”.
En el lugar al menos 20 personas resultaron con lesiones de diversas de grados, denunciaron activistas y maestros disidentes. El gobierno del estado emitió un comunicado en el que condenó los hechos de violencia “provocados por un grupo minoritario de trabajadores de la educación agremiados a la Sección 22, estudiantes normalistas y miembros de organizaciones adherentes al gremio magisterial”.
Informó que el primer ataque ocurrió alrededor de las 20:05 horas, cuando tras la marcha intentaron penetrar al perímetro del Zócalo “lanzando proyectiles y cohetones en contra de elementos de la policía estatal que se encontraban vigilando el acceso de la ciudadanía”, en la intersección de las calles de Guerrero y Armenta y López.
El intento por ingresar originó un enfrentamiento entre las partes con la detonación de cohetes y gases lacrimógenos, lo que también provocó un caos en varias cuadras alrededor.
Además, para evitar mayores daños se cerraron negocios y se impidió la circulación de vehículos.
El gobierno dijo que la policía logró repeler la agresión y dispersó a los manifestantes.