China: Zar anticorrupción critica fuertemente al Partido Comunista chino

    •    Wang Qishan advierte en un artículo la falta de disciplina entre los miembros de la organización tras el sorprendente relevo de Sun Zhengcai, posible sucesor del presidente Xi Jinping


El artículo se publica a pocos meses de un cónclave decisivo que tendrá lugar antes de final de año y que renovará la práctica totalidad de la cúpula dirigente del Partido Comunista chino, organización que cuenta con casi 90 millones de miembros.
El Partido Comunista chino tiene “unos conceptos tenues, una organización laxa, una disciplina blanda, una gobernanza débil y una cultura política malsana”. Este es el balance que hace Wang Qishan, el hombre a cargo del organismo que investiga los casos de corrupción en la formación, tras casi cinco años de inspecciones y centenares de cuadros investigados.
Sus palabras se conocen días después de que una de las grandes figuras emergentes del partido, Sun Zhengcai, fue apartado sin explicación alguna y ponen de relieve que la purga política emprendida por el presidente Xi Jinping está lejos de terminar.
“Todo lo descubierto durante las inspecciones refleja el debilitamiento de la dirección del partido, deficiencias graves y esfuerzos insuficientes para hacer cumplir estrictamente la disciplina”, dijo Wang en un extenso artículo en el Diario del Pueblo -el periódico oficial del Partido Comunista- publicado ayer.
Además de las alegaciones de corrupción, el alto cargo puso también en la diana a aquellos que practican el “nihilismo político”, algo que se interpreta como un llamamiento a la pureza ideológica hacia los principios que dicta el presidente Xi.
La campaña anticorrupción se ha convertido desde sus inicios en un instrumento valioso para apartar a rivales y una forma más de acumular poder político para Xi. Wang forma parte del principal núcleo de mando del Partido Comunista, formado por siete personas, y es uno de los hombres más cercanos al presidente.

Related posts