Home Orbe China y Rusia pactan conectar sus proyectos regionales

China y Rusia pactan conectar sus proyectos regionales

0
  • Putin intenta compensar con Xi las restricciones occidentales

Moscú.- Rusia reforzó el viernes su colaboración con China mediante la firma de varios contratos y acuerdos que, en conjunto, contemplan una mayor involucración financiera de Pekín en la economía rusa. El acercamiento bilateral tuvo lugar durante la visita del presidente Xi Jinping a Moscú para asistir a los festejos del 70º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. Los líderes occidentales se ausentarán del desfile de la Victoria de ayer en la plaza Roja como protesta por la política del Kremlin en Ucrania. China es una de las plazas donde Moscú trata de compensar las restricciones al acceso a los mercados financieros impuestas por EU y sus aliados occidentales.

Putin y Xi se pronunciaron por una mayor colaboración tanto bilateral como extensiva a la Unión Económica Euroasiática (UEEA) y la Ruta de la Seda, los dos proyectos de integración económica que lideran Moscú y Pekín. Ambos firmaron una declaración conjunta para “colaborar en la conexión” del desarrollo de la UEEA y del “cinturón económico” de la ruta de la Seda.

La UEEA y la nueva Ruta de la Seda son concepciones diferentes, pero parcialmente solapadas desde el punto de vista del territorio sobre el que operan. El proyecto ruso, en funcionamiento desde enero pasado, agrupa a Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Armenia, además de Kirguistán como Estado observador. El proyecto chino pone el énfasis en las infraestructuras de transporte y en la construcción de corredores económicos hacia Europa por tierra (cinturón a través de Asia Central) y por mar. El proyecto dispone de un fondo especial de 40.000 millones de dólares creado por iniciativa de Xi. Moscú y Pekín “apoyan el lanzamiento de un mecanismo de diálogo entre la UEEA y China para la conexión de la integración económica euroasiática y la construcción del cinturón económico de la Ruta de la Seda”, señalaron los líderes. “La conexión de los proyectos de la UEEA y la ruta de la Seda supone la salida a un nuevo nivel de asociación y presupone de hecho un espacio económico común en el continente”, manifestó Putin tras sus conversaciones con el líder chino. (Agencias)