Home Orbe China reforma su ejército y abre una base en África

China reforma su ejército y abre una base en África

0

En mayo pasado, Pekín ya distribuyó su nueva política militar recogida en el llamado Libro Blanco de Defensa en la que asignaba un papel más activo a su marina en regiones alejadas del escenario asiático. Lo denominó actividades de “protección de los mares abiertos”.

 

El ejército chino (PLA) romperá décadas de oposición a la apertura de bases militares en el extranjero después de que anunciara el jueves la construcción de su primer emplazamiento en Yibuti, en África, al tiempo que daba luz verde a la profunda remodelación del organigrama que anunció el presidente Xi Jinping en septiembre.

Aunque el portavoz del ministerio de Defensa, Yang Yujun, indicó que la reforma y la decisión en torno a Yibuti mantendrá el carácter “defensivo” de las Fuerzas Armadas locales, lo cierto es que la apertura de ese emplazamiento africano constituye un giro de enorme significación en la política militar de Pekín, como reconoció Andrew Erickson, un experto en cuestiones militares chinas, en su blog.

El analista recordó que durante décadas la nación asiática siempre se ha jactado de no disponer de bases en el extranjero. “China se dispone a cruzar el Rubicón”, añadió.

“Será una base de aprovisionamiento logístico que les permitirá extender su radio de acción”, explicó el general David Rodríguez, responsable de las tropas de EU desplegadas en África en una reciente conversación con periodistas de su país.