China proclama el inicio de la era Xi Jinping

Lo equipara con Mao

    •    El Congreso del PCCh aprueba por unanimidad la inclusión del denominado ‘pensamiento Xi’ en la Constitución del partido


El orden del día de ayer para los 2.300 delegados, nombrar un nuevo Comité Central para el partido que, en China, es más importante que el propio Estado; también, aprobar los trabajos de la Comisión Central para la Inspección de la Disciplina, el órgano encargado de la lucha contra la corrupción.
El presidente Xi Jinping lo ha conseguido. Ya es, oficialmente, el hombre con más poder de China en décadas. Su nombre, y su filosofía, han quedado inscritos en la Constitución del Partido Comunista, al mismo nivel que el mismísimo Mao Zedong (fallecido en 1976).
El secretario general del Partido, presidente de la Comisión Central Militar y jefe de Estado encabezó ayer la clausura del 19º Congreso del Partido Comunista en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.
El oficialmente denominado Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Características Chinas para una Nueva Era pasará a estudiarse en las escuelas y formar parte de las “guías de acción” que debe seguir todo buen comunista chino. O todo aquel que quiera llegar a algo en la nueva gran potencia.
Un ‘pensamiento’ que se resume en “el gran sueño chino de rejuvenecimiento de la nación”: la vuelta de China al papel de líder mundial, sea en el terreno económico, político o militar.
Hasta ahora, únicamente los dos grandes líderes de la República Popular de China, Mao Zedong y Deng Xiaoping, fallecido en 1997, habían recibido el honor de que su nombre figurara en el documento. Pero solo Mao lo disfrutó en vida. Y solo Mao veía reconocida su filosofía como ‘pensamiento’; las ideas de Deng únicamente eran catalogadas como “teoría”.
Ahora, Xi ha igualado al Gran Timonel. Muy lejos quedan sus dos predecesores vivos, Jiang Zemin y Hu Jintao: aunque los dos lograron incluir sendos preceptos suyos, sus nombres no se mencionan.

Related posts