Home Orbe China paraliza la actividad de sus Bolsas

China paraliza la actividad de sus Bolsas

0

La medida tras registrar éstas fuertes caídas

  • Caídas superiores al 7 por ciento

Una nueva espiral de venta masiva en la primera jornada del año activa el freno aprobado tras la tormenta del año pasado, que suspende la sesión si las pérdidas superan el 7%

Pekín.- China no tuvo que esperar ni una jornada bursátil para poner en práctica el nuevo mecanismo que pretende terminar con la fuerte volatilidad de sus mercados de renta variable. La sesión de ayer, la primera de 2016, estuvo protagonizada por una nueva espiral de ventas masivas que llevó a los principales títulos que cotizan en los parqués del país, Shanghái y Shenzhen, a registrar caídas superiores al 7%. Rebasado este umbral, a una hora y media de la hora de cierre habitual, la compraventa de títulos quedó suspendida de forma automática.

Las pérdidas se acumularon desde la apertura de sesión, tras un fin de semana en que se conocieron nuevos datos poco alentadores sobre la actividad manufacturera del país y después de que ayer el banco central chino situara la tasa de referencia de la moneda, el yuan, en mínimos de casi cinco años con respecto al dólar estadounidense.

A las 13.12 hora local, el índice CSI 300, que recoge la evolución de los títulos de 300 compañías de ambos parqués, registraba una caída de más del 5%, lo que, en virtud de las nuevas normas que regulan los mercados, supone una suspensión de cotización de un cuarto de hora.

Pero, lejos de tranquilizar a los inversores, esta pausa aceleró el ritmo de las ventas una vez se reemprendió la compraventa de títulos. En solamente siete minutos el índice se dejó un 2% adicional, forzando así la suspensión prematura y definitiva de la sesión por primera vez en la historia.