“Los perros tienen más derechos que las personas”
- El juicio contra una de las voces más destacadas de la sociedad civil china concluyó sin que se haya emitido sentencia.
Una pequeña concentración en contra del juicio terminó disuelta con contundencia por agentes uniformados de la policía y matones que se cubrían la cara con máscaras
Pekín.- China sometió ayer a juicio, en una audiencia que duró tres horas, a uno de los mayores defensores de la libertad de expresión y de los derechos humanos en China, el abogado Pu Zhiqiang.
Pu, detenido hace 19 meses, conocido en Occidente como defensor del artista disidente Ai Weiwei, está acusado de fomentar el “odio étnico” y crear “disturbios” por siete breves comentarios sarcásticos en las redes sociales.
Mientras la vista se desarrollaba en el Segundo Tribunal Popular Intermedio de Pekín, en el sur de la capital china, en el exterior del edificio tenían lugar escenas de violencia.
En una mañana gris y de fuerte contaminación ambiental, aproximadamente unos 30 partidarios de Pu se concentraban para expresar su apoyo al abogado. “¡Pu Zhiqiang no es culpable! ¡Libertad de expresión!”, pudieron gritar durante un par de minutos, mientras mostraban carteles con el nombre del acusado. En otros se leían mensajes como “los perros tienen más derechos que las personas en China”.
La pequeña concentración terminó disuelta con contundencia. Agentes uniformados de la policía y matones que se cubrían la cara con máscaras -aparentemente fuerzas de seguridad vestidas de paisano, muchos de ellos luciendo una pegatina con una cara sonriente- alejaban a la fuerza, con zarandeos, empujones y puñetazos en la espalda a los periodistas que intentaban cubrir lo que ocurría.