El gobernador de California, Jerry Brown, logró el pasado lunes una de sus mayores victorias en más de cuatro décadas en la política. El Legislativo estatal aprobó la extensión hasta 2030 del mercado de emisiones de California, la pieza central de la estrategia del Estado contra el cambio climático.
La semana anterior, Brown compareció ante legisladores para pedirles “el voto más importante de su vida” en un discurso apasionado que se hizo viral (“esto no es por mí, yo voy a estar muerto, es por vosotros”, dijo señalando al público).
“Mi mensaje no era sólo sobre la mecánica o la validez del sistema, sino sobre la amenaza existencial del cambio climático para el mundo y la humanidad. California es una parte importante del esfuerzo global por la descarbonización y la limpieza de gases de efecto invernadero”.
La retirada de EU del Acuerdo de París, es otro indicador de que EU se está retirando ante el liderazgo global que está ejerciendo China de una manera cada vez más atrevida.
Por ejemplo, ellos construyen carreteras no solo en China, sino en muchos lugares del mundo. EU no puede subir un céntimo de impuestos para construir puentes y carreteras. Ni pensamos en construir carreteras en África porque no podemos construirlas ni en Kansas. Obviamente, los chinos lo ven como una oportunidad estratégica, desgraciadamente, porque EU debería reforzar su posición interior y exterior, y está haciendo exactamente lo contrario”.