CINE DE AYER
Dentro del espléndido ciclo Sexo, erotismo y censura en el cine sueco. 1950-1970 que organizó la Cineteca Nacional, la embajada de Suecia y la Fundación Ingmar Bergman, se presentaron tres cintas de la directora Mai Zetterling.
Nacida en Vastreas en 1925, se inició como actriz en Suecia e Inglaterra, antes de debutar como directora en 1962 con The war game.
En el ciclo se presentaron sus cintas más conocidas Parejas de amantes (1964) que narra la historia de tres embarazadas; Juegos nocturnos (1966) sobre una novela de la propia directora y Las chicas (1968).
Hablemos de ésta última, que es una adaptación moderna de Lisistrata de Aristófanes.
Las bellas actrices Liz Linstrand (Bibi Andersson), Marianne (Harriet Andersson) y Gunilla (Gunnel Lindblom), efectúan una gira por el país, con la obra que narra la historia de un grupo de mujeres que tratan de terminar con la guerra con una huelga de sexo.
Poco a poco se percatan de las similitudes que guarda la obra con su situación con sus respectivos maridos, un corredor de bolsa infiel, un médico aburrido y un amante insatisfecho.
Se trata pues de un alegato feminista, muy a tono con la época, pero con un toque humorístico.
En pocas ocasiones se pudieron reunir a tres de las actrices más bellas del cine sueco, bien fotografiadas en blanco y negro por Rune Ericsson.
Por todos estos motivos Flickorna resultó una cinta fuera de serie que no hay que perderse o conseguir en DVD.