Siempre ha sido un error pelear en varios frentes
- Venezuela reclama la soberanía de la zona de Esequibo, rica en petróleo y diamantes
Guyana mostró su preocupación por los ejercicios militares que hace dos días realizó la Fuerza Armada Bolivariana en e noreste y oeste del país. 7.173 soldados venezolanos fueron movilizados y se utilizaron «3.323 aparatos de guerra», entre misiles, tanques, aviones, embarcaciones y helicópteros
Venezuela no es, definitivamente, un buen vecino. Mientras los problemas fronterizos con Colombia siguen vivos, el Gobierno de Nicolás Maduro provoca una escalada de tensión con Guyana, país con el que se disputa el territorio rico en petróleo de Esequibo. Ha ordenado realizar ejercicios militares en la zona fronteriza. Lo que, a su vez, provocó que autoridades de Guyana declaren que tienen preparados mil soldados para afrontar cualquier agresión.
Con su plan de cerrar todas las fronteras de Venezuela con los países vecinos, empezando por Colombia, Maduro ha trasladado la tensión hacia el territorio de Esequibo.
El mandatario venezolano decretó hace un mes el cierre y estado de excepción de los municipios fronterizos en el estado Táchira. Luego hizo lo mismo en Zulia, Apure y Amazonas, y dejó así los 2.219 kilómetros de frontera con Colombia en virtual estado de sitio.
Maduro amenaza también con ampliar la medida a la línea fronteriza con Brasil y Guyana, con lo que aislaría a Venezuela de sus vecinos geográficos. La oposición teme que el Gobierno aproveche esta tensión azuzada por el chavismo para suspender las legislativas, previstas para el 6 de diciembre, en las que las encuestas pronostican la derrota del oficialismo.
Entre Venezuela y Guyana existe el territorio del Esequibo, una franja de 159.562 de kilómetros cuadrados rica en petróleo, minerales preciosos, oro, diamantes y madera, disputada por los dos países, pero administrada por Guyana. El Esequibo se encuentra bajo mediación de la ONU desde que se firmó el Acuerdo de Ginebra en 1966. Pero la disputa se agudizó en mayo cuando Exxon Mobil descubrió yacimientos de petróleo en aguas de la zona en litigio.