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Chávez propone descuentos a usuarios por uso de autopistas dañadas

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Chávez propone descuentos a usuarios por uso de autopistas dañadas

El diputado federal por Hidalgo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Chávez Ruíz, propuso reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para dar descuentos a quienes se vean afectados por labores de reparación, remodelación o ampliación en autopistas federales, que afecten su movilidad.

Dijo “Esta Iniciativa, me parece que atiende un clamor de muchas y muchos usuarios que están cansados de pagar una cuota de peaje íntegra y cara, por un servicio que, en muchos casos, es deficiente y no cumple con el objetivo de seguridad y agilidad en la movilidad de los usuarios que transitan por dichas vías”.

Detalló que esta proposición no ha querido ser aceptada por Morena y sus aliados debido a que implicaría mermas para las arcas de Hacienda, puesto que tan solo el año pasado, los ingresos por cobro de peaje equivalieron a los 34 mil 990 millones de pesos; esto es 18 por ciento más de lo que se captó en 2020, que fue de 29 mil 518, aunque los usuarios siguen padeciendo de una infraestructura deficiente, sostuvo.

Chávez Ruíz recalcó que la red carretera posee una importancia de primer orden para el desarrollo económico y el bienestar social del país si se toma en cuenta que tanto el transporte de carga como el de pasajeros por vía terrestre, representan el 55.6 por ciento de los desplazamientos y el 95.7 por ciento de pasajeros en la distribución modal de viajes. 

Expuso que Caminos y Puentes Federales (Capufe), Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal, sectorizado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tiene bajo su cargo 42 autopistas y 32 puentes, 12 de ellos internacionales, donde administra 44 por ciento de la red de autopistas y 65 por ciento de puentes de cuota.

En ese sentido, la propuesta considera la posibilidad de que se establezcan, por parte de la SCT a través de Capufe, bases de regulación tarifaria a fin de que motocicletas paguen el equivalente al 50 por ciento del peaje que aportan los automóviles y, tratándose de autopistas o carreteras de cuota en reparación o remodelación, se fijen -con los concesionarios- lineamientos para implementar descuentos proporcionales al grado de aceptabilidad del tramo de reparación o remodelación.