• Ricardo Rosselló dice que será efectiva el 2 de agosto; secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, será la sucesora
Semanas de escándalos, denuncias de corrupción, y protestas masivas debilitaron su administración y socavaron su liderato.
San Juan.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció anoche su renuncia, efectiva a partir del 2 de agosto, a consecuencia del escándalo conocido como el “Chatgate”.
En mensaje transmitido a través de la página de La Fortaleza -sede de gobierno-, Rosselló reconoció que “continuar en esta posición” ya no era posible si el objetivo era que “el éxito”, como calificó a su administración, “perdure”. “Di el máximo”, aseguró el gobernador de este territorio estadounidense, tras enumerar lo que denominó, sus logros.
“Luego de escuchar los reclamos y hablar con mi familia… he tomado la siguiente decisión con desprendimiento: hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el viernes 2 de agosto a las 5 de la tarde”, dijo.
El anuncio de la renuncia se produjo horas después de que el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, informara que Rosselló estaba afinando un discurso que daría durante el día.
Miles de personas se reunieron a la espera de escuchar a Rosselló decir que se iba y apenas hecho el anuncio, comenzaron las celebraciones.
Ante el reclamo de un amplio sector del pueblo, que el lunes protagonizó la marcha de mayor asistencia en la historia moderna del país (500 mil personas), Rosselló deja el poder tras completar apenas dos años y medio de su mandato, primer gobernador puertorriqueño en la historia que no concluye un cuatrienio.