La Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha aumentado el precio de su servicio de manera considerable a comercios y domicilios particulares.
Ayer, vecinos de El Tephé se manifestaron, porque los aumentos del precio, se ha ido a más del 100 por ciento.
El pozo de agua potable de la comunidad pagaba poco más de 30 mil pesos. Desde que inició el año, el aumento ha sido paulatino, ahora les llegó un recibo de 63 mil pesos. El costo es ya insostenible, argumentaron.
Mateo Montiel, quien participó en el contingente, exigió una revisión al problema, porque se está afectando a todos los ciudadanos, no sólo en el tema del pozo, existen casos donde pasaron de pagar 300 pesos a más de mil.
El personal de la CFE fue desalojado, en tanto que se llevó a cabo una reunión donde se aceptó sólo una comisión de representantes de la comunidad, acordaron una segunda mesa de trabajo para el 22 de este mes.
En la reunión próxima a realizarse, se van a analizar cada uno de los casos de manera particular para poder resolver en caso de que existe un exceso cobros injustificados.
Tras el acuerdo, los pobladores se retiraron.
Desde enero de este año, el servicio a pozos de agua potable, de irrigación y comercios principalmente, han tenido considerables aumentos en el precio del servicio, derivado de la entrada en vigor de un nuevo impuesto contenido en la Reforma Energética.
Recientemente, comunidades con pozos de agua potable y de irrigación, lograron un acuerdo con la CFE, donde el compromiso de esta empresa, es no aumentar los costos y mantener las tarifas del 2017.
Sin embargo, no se ha respetado el convenio, debido a que los usuarios de los pozos de agua potable y de irrigación, han ido experimentado un aumento considerable en el precio de sus tarifas.
Los aumentos han sido poco a poco, pero es algo que ya está irritando a las comunidades nuevamente.