En PROFECO
El sector de las telecomunicaciones, que abarca telefonía móvil y fija, servicio de cable e internet, está en el segundo puesto.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hidalgo recibió durante el primer semestre de este año mil 447 quejas de los distintos rubros, de las cuales 628 pertenecen a la Comisión Federal de Electricidad, informó el delegado estatal José Alberto Chávez Mendoza.
Agregó que son tres los sectores que en la entidad reciben un mayor número de quejas quedando en primer lugar la CFE, esto debido a problemas de facturación o cobros excesivos, de los cuales se han resuelto la mayoría en favor de los consumidores.
El sector de las telecomunicaciones, que abarca telefonía móvil y fija, servicio de cable e internet recibió 90 quejas durante el periodo de enero a junio, mientras que el sector mueblero tuvo alrededor de 60 quejas.
En conferencia de prensa, la Profeco informó que el 83.13 por ciento de las quejas fueron resueltas con efectividad en favor de los consumidores desde el área de conciliación, así mismo señaló que como principal objetivo es restituir el daño de los afectados, aunado a la sanción que le corresponda al prestador de servicios.
El área de verificación y cumplimiento de normas realizó inspección a mil 616 instrumentos de medición en distintos municipios del Estado, además de 38 verificaciones a repartidoras de cilindros de gas de las cuales obtuvieron 10 sanciones, entre ellas Gas Imperial con una, Gas Nieto con dos, Gas de Hidalgo con tres, Gas de Tizayuca con una, y Regio Gas con dos.
En el sector tortillero se realizaron 12 verificaciones, de las cuales informaron que tres se negaron a que se realizara la misma, siete pasaron la inspección y una fue inmovilizada por detalle de calibración en la báscula.
Finalmente, se anunció que para el presente periodo vacacional, que corresponde del 14 de julio al 19 de agosto, se realiza el operativo de verificación a hoteles, restaurantes, balnearios, tiendas departamentales y de artículos varios, además de centros de diversión, entre otros, de los cuales asegurarán que cumplan con las normas, principalmente con la exhibición de precios y promociones.