El Festival Internacional Cervantino (FIC) pretende acercar al público a un “Cervantes vivo” y en el marco de los 400 años de la muerte del creador de “El Quijote”, la 44 edición tendrá el eje: “Cervantes 400. De la locura al idealismo”, anunció el director del FIC, Jorge Volpi.
En la presentación del programa completo de la llamada fiesta del espíritu, que este año se llevará a cabo del 2 al 23 de octubre en la ciudad de Guanajuato, con más de 700 actividades, a cargo de más de 3 mil 500 artistas provenientes de 38 países, agregó que “Cervantes 400…” contempla la presentación de diversas actividades entre danza, teatro, conciertos, cine, eventos académicos, talleres, exposiciones, actividades para niños y concursos de rap, en torno a la vida y obra del escritor.
“Queremos un Cervantes vivo, no el Cervantes que se obliga a leer en las escuelas; no el Cervantes que podría parecer o aburrido o solemne, sino ese Cervantes maestro de la ironía que es capaz de apreciarse en todas las variaciones que ha tenido en la mayor muestra que se ha llevado a cabo en el continente americano”, agregó Volpi durante el evento que se realizó en el Teatro Juárez.
“En este año que se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes no había mejor lugar para hacer la mayor celebración que habrá en el mundo, que la ciudad cervantina de Guanajuato. Esa fue la decisión tomada por los miembros del comité organizador, la Secretaría de Cultura, el gobierno del estado, la alcaldía y la Universidad de Guanajuato”, indicó.
Aseguró que el presupuesto de este año es de 97 millones de pesos, el mismo que el año pasado. “Con este presupuesto se hizo el mayor esfuerzo para hacer una de las conmemoraciones más grandes del mundo”, indicó. Y afirmó que debido a que el programa se planea con “mucha anticipación”, no tuvo ningún efecto “el vaivén económico” que se ha vivido en el país.