Para dar cumplimiento a los requisitos de la norma ISO 9001:2008, la empresa certificadora American Registrar of Managment System (Arms) de México S.A. de C.V. entregó la tarde de ayer al Sistema DIF Hidalgo la documentación que acredita el cumplimiento de seis áreas dentro de la certificación internacional.
Norma Ramírez Castillo, directora de innovación institucional en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Hidalgo apuntó que la capacitación y certificación de procesos son elementos clave para el personal que labora en el organismo asistencial, mismo que reflejarán en brindar mejores servicios a la comunidad.
Agregó que las áreas que fueron certificadas son: adopciones, empeños, nóminas, atención a usuarios en el servicio de informática, obtención de ayudas técnicas y procedimiento especial de divorcio.
Por su parte, Guadalupe Romero Delgado, presidenta del patronato del Sistema DIF Hidalgo comentó que la asistencia social en el estado comprende nuevos retos y realidades, y bajo el concepto de corresponsabilidad, que promueven como institución, es que se debe cumplir con un estándar de nivel internacional.
De igual manera, y para dar seguimiento al cumplimiento de la norma ISO 9001:2008, se entregó la constancia de formación de auditores internos a ocho personas de diferentes áreas del Sistema DIFH, quienes darán certeza de que los programas y acciones que se emprendan beneficien a las y los hidalguenses.
Cabe mencionar que en el 27 y 28 de noviembre de 20014, Arms México llevó a cabo la auditoría de certificación de dos fases, con las cuales se obtuvo el certificado de la norma ISO 9001:2008 en los seis procesos mencionados anteriormente.
El Sistema DIF Hidalgo obtiene por primera vez una certificación bajo la norma ISO 9001:2008, en el año 2004 en tres procesos: adopciones, empeños y atención a pacientes de primera vez.
En 2007 se mantienen la certificación del proceso de adopciones, de empeños y se agrega nóminas; mientras que en 2009 se mantiene la certificación de adopciones, nóminas, empeños y se agrega atención a usuarios en el servicio de informática y obtención de ayudas técnicas.