Cerca de 200 personas se reunieron la tarde del miércoles, en las inmediaciones de la laguna de San Juan Hueyapan, para tratar nuevamente el tema del agua contaminada, ante la falta de respuestas por parte de autoridades locales y estatales, así como la nula información respecto a los estudios realizados en este cuerpo de agua, para determinar su grado de contaminación.
Habitantes de las comunidades de Santa María Nativitas, Guadalupe Victoria y San Juan Hueyapan, decidieron cerrar las válvulas de distribución de agua potable, que surte algunas colonias y parte de la cabecera municipal de Cuautepec, así como el enramado que distribuye a una zona del municipio de Tulancingo.
Los afectados demandaron la presencia de autoridades municipales y estatales, así como una respuesta inmediata al problema de contaminación que han detectado desde hace algunos meses, en sus piletas de almacenamiento del vital líquido.
Los inconformes manifestaron además, que las autoridades municipales se habían comprometido a surtir de agua limpia a las familias afectadas, mediante el uso de pipas; lo cual reconocen que sí ha sucedido, pero de manera insuficiente.
Enfatizaron en que el agua que reciben en sus domicilios presenta una coloración y aroma extraño, que a veces es muy similar al del hidrocarburo, y por ello la han dejado de utilizar.
Cabe recordar que, hace un par de semanas, personal de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) realizó tomas de muestreo en un pozo de esta comunidad, cuyos resultados arrojaron la presencia de coliformes fecales y coliformes totales en el agua; por ello, se suspendió la distribución del pozo Guadalupe Victoria.
Los vecinos externaron que tomarán las medidas que sean necesarias para que puedan contar con agua limpia de manera permanente, pues consideran injusto que en otras partes sí cuenten con el servicio y ellos no como beneficiarios directos.