Tulancingo
• Reforma energética y “huachicoleo”, entre las causas; aproximadamente 150 personas perdieron su trabajo, por esta situación
Luego de 10 a 20 años de operar en la región, cuatro estaciones de servicio de gasolina tuvieron que cerrar debido a las bajas ventas registradas.
Las gasolineras cerradas estan ubicadas en los municipios de Cuautepec, Acaxochitlán y Tulancingo. Generaban al menos 150 empleos directos, aproximadamente.
Lo anterior fue informado por Arturo Gómez y Felipe Téllez, tesorero y asesor de la Unión de Gasolineros H32, respectivamente, quienes calificaron el 2018 como el peor año de la última década para el gremio gasolinero, y lo atribuyeron tanto a la Reforma Energética como a la extracción y comercialización ilícita de hidrocarburo.
“La Reforma Energética no nos favoreció, principalmente en la región Tulancingo hay una crisis económica muy grave por la disminución de las ventas, lo cual trae como consecuencia dejar sin empleo a muchas familias y desprotegidas en cuestión de seguridad social”.
El año pasado, detallaron los empresarios, las ventas en las 64 estaciones de servicio asentadas en municipios de la región, incluida la zona Otomí-Tepehua, disminuyeron entre 70 y 80 por ciento, lo cual provocó el cierre de las cuatro gasolineras señaladas.
El resto de las estaciones tuvieron que reducir las jornadas laborales para subsistir, además de disminuir salarios o incluso, rescindir contratos a los trabajadores.
“De manera indirecta también repercute porque, por ejemplo, prescindes de los servicios de las empresas de valores, de mantenimiento, adquisición de consumibles, entre otros”, señalaron.
Lamentaron también que en la entidad, la región de Tulancingo ocupe el segundo lugar en robo de hidrocarburo; lo cual no es nada honroso y además calificaron como vergonzoso que “seamos señalados como huachicoleros”; por ello, culparon tanto a las autoridades, como a los vendedores y compradores del hidrocarburo robado.
Cabe mencionar que, cuando el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar, pidió en marzo de 2018 a Pemex realizar trabajo de inteligencia contra los traficantes de hidrocarburo y clausurar las estaciones de servicio que expendan huachicol, en repuesta, Téllez Islas exigió al funcionario señalamientos específicos y aplicar todo el peso de la ley contra gasolineros desleales.