PRIMERA SESIÓN EXTRAORDINARIA
- Después de la medianoche de ayer, el Instituto Estatal Electoral no recibió registro alguno de aspirantes por la vía independiente para conformar el Congreso de Hidalgo, pese a que había expectativa generada
Sin manifestaciones de intención concluyó la etapa de registro de candidaturas independientes para el cargo de diputados locales, manifestó Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidente del Instituto Estatal Electoral durante la sesión extraordinaria del mes de enero de este órgano electoral.
Manifestó que la falta de intenciones puede tener diversos factores como el hecho de que se trata de una figura nueva dentro de la legislación local, y por ello la ciudadanía aún no logra identificarse por completo.
Asimismo sentenció que al ser independientes no cuentan con una estructura que los respalde como en el caso de los partidos políticos, para poder aspirar a un cargo de la magnitud de una gubernatura o diputación local.
Sin embargo recordó que para el cargo a gobernador de estado ya existe un registro, y para ayuntamiento se reporta otra aspiración para el municipio de Apan, pero en este caso el plazo termina hasta el 15 de febrero, por lo que esperan que el impacto en la ciudadanía sea mayor.
“Vamos a tener participación en ayuntamientos, veremos los resultados y después haremos un análisis del impacto de la ciudadanía respecto a las candidaturas independientes”, puntualizó.
Finalmente Guillermina Vazquez Benítez recordó que dentro del calendario electoral el próximo plazo a vencerse es el de registro de plataformas para coaliciones partidistas, fijado para el próximo 19 de enero.