Centenario de Bergman

CINE DE SIEMPRE

La Filmoteca de la UNAM ha organizado un ciclo para conmemorar el centenario del nacimiento del gran realizador sueco Ingmar Bergman nacido el 14 de julio de 1918 en Uppsala y fallecido el 30 de julio del 2007.
El hijo de un pastor protestante licenciado en Letras e Historia del Arte está considerado como uno de los mejores realizadores de todos los tiempos.
Aunque fue un apasionado del teatro, es en el cine donde dejó verdaderas obras maestras.
Recuerdo mis tiempos de estudiante en la UNAM, cuando en el cine club de la Casa del Lago, en el que no había butacas, sino sillones de mimbre, vi por primera vez cintas como Un verano con Mónica, Noche de circo o la deliciosa comedia Sonrisas de una noche de verano y obras maestras como El séptimo sello y Fresas silvestres.
A partir de ese momento era obligatorio ver la más reciente cinta del realizador en las Muestras Internacionales de Cine como Escenas de un matrimonio, Cara a cara, La flauta mágica, Sonata de otoño hasta su último filme Fanny y Alexander.
Admiramos su gusto para elegir actrices de gran belleza como Bibi Anderson, Gunnel Lindbloom, Harriet Anderson y su esposa Liv Ullman, gracias a la buena amiga Perla Schwartz pude leer su biografía La linterna mágica, en la que desnuda todos sus temores y anhelos artísticos.
En la Cineteca Nacional se han organizado ciclos sobre sus trabajos televisivos y teatrales, pero lo cierto es que nunca se ha organizado un ciclo con sus 70 trabajos fílmicos.
Por ejemplo, nunca he podido ver The touch, filmada en 1970 que fue la única cinta del realizador filmada en inglés.
Así pues este ciclo es una buena oportunidad para las nuevas generaciones de conocer la filmografía del maestro sueco.

Related posts