Alaska, la última en adherirse
• Comenzó ayer en un pequeño pueblo de Alaska donde viven 650 personas
El conteo de este poblado de pescadores se hará al estilo tradicional, con encuestadores que visitarán a locatarios en sus coloridas casas.
EFE.- Ayer comenzó el Censo 2020 de Estados Unidos, que determinará, por una década, la distribución de representantes en el Congreso, de delegados en el Colegio Electoral y de miles de millones de dólares en programas del Gobierno federal para educación, vivienda, alimentos y obras públicas.
Aunque por primera vez la mayor parte del censo se llevará a cabo por vía digital, en Toksook Bay, a orillas de la bahía Kangirlvar en el oeste de Alaska, el conteo de este poblado de pescadores se hará al estilo tradicional, con funcionarios de la Oficina del Censo que visitarán a los locatarios en sus coloridas casas.
Está programado que el director del Censo, Steven Dilingham, llegue en avioneta para asistir a una ceremonia en el gimnasio de la Escuela Nelson Island donde los lugareños marcarán la ocasión con un Yup’ik, la danza tradicional de la tribu Nunakauyarmiut acompañada por tamboras.
La inauguración temprana del conteo de población en Toksook Bay refleja el esfuerzo del Gobierno por llegar a los sitios más apartados desde las ciudades y estados donde reside la mayor parte de una población que hoy se calcula en unos 330 millones de personas.
Desde que Alaska se convirtió en el cuadragésimo noveno estado de la Unión en 1959, la Oficina del Censo ha iniciado el conteo de población en las localidades más apartadas en enero, cuando el suelo helado facilita el desplazamiento de los funcionarios encargados.
En este mes, la temperatura promedio en la región es de 11 grados Celsius bajo cero, pero en cuanto se aproxima la primavera y comienza el deshielo el terreno se torna pantanoso y los pobladores de Toksook Bay se dispersan en expediciones de caza y pesca.
Para el resto de los residentes en el país, el censo será una realidad a partir del 1 de abril, cuando cada hogar habrá recibido una invitación para participar en el conteo.