A diferencia de años anteriores y tras dos años de pandemia, la venta de cenas navideñas se ha extendido no sólo en restaurantes y puntos de venta de comida, sino que ha llegado también a las redes sociales en las que se ofertan menús de distintos tipos y precios.
Por ejemplo: hay menús que se ofertan por paquetes para 10 personas entre 2 mil 800 y 4 mil 500 pesos; otros que se cobran por persona entre 170 y 195 pesos por persona; también hay ofertas de comida por kilogramo en dónde las pastas oscilan entre los 150 y 230 pesos; piernas, lomos, pechugas y otras carnes en 300 y 480 pesos y cremas entre 160 y 200 pesos el litro.
Por otra parte, en restaurantes se ofrecen menús de precios similares, y pocas opciones ofrecen servicio para la noche de hoy, a diferencia del año nuevo cuando más negocios se encuentran abiertos y permiten consumo en sus instalaciones. Aún así hay varias ofertas restauranteras que ofrecen menús en la capital hidalguense.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Hidalgo al menos 555 mil 189 personas ganan un salario mínimo en cada jornada, y aunque no hay una estadística sobre la gente que gana menos que eso, en fechas como Navidad y Año Nuevo, se hace notar la diferencia entre los que mandan a hacer sus cenas y aquellos que para evitar gastos prefieren realizar cenas en sus casas.
De esta forma, el menú casero se modifica conforme a las posibilidades por lo que hay cenas que se realizan con emparedados, pollo rostizado, adobo, o algunos otros platillos, aunque elementos como el ponche y la ensalada de manzana o de nochebuena no pueden faltar y que en general tienen un costo de entre mil y 2 mil pesos por familia e incluso llega a alcanzar para el recalentado.