Home Región Cemex evade responsabilidad fiscal

Cemex evade responsabilidad fiscal

0

Atotonilco de Tula
    •    Debe al Ayuntamiento, por concepto de licencias de funcionamiento, un millón 800 mil pesos  


Cemex Planta Atotonilco sigue evadiendo su responsabilidad fiscal, adeuda al Ayuntamiento, por concepto de licencias de funcionamiento, cerca de un millón 800 mil pesos, informó la directora de Reglamentos y Espectáculos, Liliana Iturbide García, por lo que aseguró que de hacer caso omiso la empresa, procederían a la clausura de las áreas donde no ha dado cumplimiento al pago como lo establece la ley.
Iturbide García puntualizó que de acuerdo a lo que establece la Ley de Ingresos, en su artículo 18, la factoría está obligada a pagar al Gobierno Municipal por cada una de las áreas que son explotadas y por las que obtiene un ingreso económico.
La funcionaria explicó que si bien la empresa, como tal, cuenta con licencia de funcionamiento, eso no significa que incluya todas las áreas, por lo que al revisar los archivos detectaron que la Planta de Extracción de Materia Prima y la Planta de Agregados, Concretos y Materiales Prefabricados, ambas ubicadas en el lugar conocido como “Cerro Jardín”, no cuentan con permiso.
Cabe recordar que en la planta del Cerro el Jardín, la semana anterior, se registró un accidente en el que un trabajador perdió la vida, cuando hacía trabajos de limpieza en la banda de una máquina trituradora.
Agregó que tampoco cuentan con licencia de funcionamiento la Planta de Cemex Concretos ubicada en la comunidad de Progreso, así como el Centro Educativo Tolteca ubicado en el interior de la Planta de Cemex, localizada entre las comunidades de Boxfi y Vito. Dijo que a través de oficios dirigidos a la fábrica, han solicitado el pago de sus impuestos y donde se le notificó al área Jurídica de la Planta que el cobro se hará retroactivo a cinco años, como lo marca la Ley de Hacienda.
Liliana Iturbide señaló que de la Planta de Extracción de Materia Prima Cemex, anualmente, debe a la Tesorería Municipal 299 mil 464 pesos, lo que suma por los cinco años, un millón 497 mil 320 pesos.
Por la Planta de Agregados Concretos y Materiales Prefabricados debe pagar 51 mil 128 pesos por año, lo que suma por los cinco años 255 mil 640 pesos; en tanto que por la Planta de  Concretos sólo debe la renovación de la licencia por un monto de 36 mil 520 pesos. Y por el Centro Educativo Cruz Azul de los cinco años, debe 7 mil 305 pesos.
Sumados los cuatro establecimientos Cemex, por concepto de licencias de funcionamiento, adeuda al municipio un millón 796 mil 785 pesos, monto que ya ha sido requerido.
Aclaró que en lo que se refiere al Centro Educativo Tolteca, “los planteles educativos que sólo pagan licencia de funcionamiento son las escuelas privadas, ya que las públicas están exentas de pago”.
Por último, Liliana Iturbide García enfatizó que en caso de hacer caso omiso Cemex Planta Atotonilco a dar cumplimiento a sus obligaciones fiscales, el Gobierno Municipal, conforme a la Ley, procederá a la clausura de las áreas referidas.