100% de ocupación hotelera
El presidente municipal del municipio de Calnali, Miguel Jiménez Espinoza, dio a conocer la programación para la celebración del Carnaval de dicho lugar, el cual se llevará a cabo del 17 al 26 de febrero y dijo, “son días donde la población se la pasa en el carnaval, no hay escuela ni trabajo”.
En este sentido, el alcalde informó que el municipio hasta ahora, ya tiene el 100 por ciento de ocupación hotelera, pero que la población de Calnali, ya se encuentra en la búsqueda de alternativas para aquellos turistas que no alcancen hospedaje, como la renta de habitaciones en casas, con el fin de brindarles mejor servicio a las y los visitantes durante estos días.
Al respecto de los hoteles con los que cuenta la demarcación, Jiménez Espinoza, indicó que el municipio cuenta con un total de diez. Asimismo, dijo que con motivo de esta celebración, esperan alrededor de 30 mil visitantes y una derrama económica de aproximadamente 15 millones de pesos durante los días del carnaval.
Al respecto de dichas festividades, mencionó que son un fenómeno social que combina cultura y tradición y consideró que el municipio se caracteriza por contar con uno de los mejores del estado de Hidalgo.
Asimismo, dijo que la población prepara desde meses antes los trajes con los que van a desfilar, en donde uno de los más representativos son los “cuernudos”, conocidos por su vestimenta, que consiste en un atuendo único y un sombrero con cuernos, que indicó, llega a costar alrededor de 20 mil pesos, sin embargo esto no le pesa a la población “porque es una festividad que disfrutan”, agregó.
Del mismo modo hizo la invitación a la población en general para apoyar la cultura del municipio, puesto que estos personajes son ya muy conocidos no sólo en Hidalgo, sino en el país, pues el próximo 28 de febrero se presentarán en el zócalo de la Ciudad de México.