
TULANCINGO.- El Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP), plantel Tulancingo, fue sede de la celebración del Día de la y el Estudiante de los Pueblos Originarios la mañana de ayer; donde se informó que en este municipio, hay 500 estudiantes matriculados de diversos pueblos originarios.
En el evento estuvo presente el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, así como el presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado como anfitrión; además de distintos secretarios del estado y la subdirectora de educación federal.
En su intervención, el gobernador Menchaca Salazar reconoció que los hidalguenses son el resultado de toda la evolución y cultura que se ha registrado en la historia del estado, y que sin duda, su activo más importante son las mujeres y los trabajadores.
“Hoy reconocemos su resiliencia, Hidalgo es tierra de belleza natural y ha sido casa de muchos pueblos indígenas; sus lenguas, tradiciones han sido fundamentales para el desarrollo de este, por eso hoy, los reconocemos y reconocemos la importancia de la educación”, expresó en su mensaje.
Destacó también que, del total del presupuesto del estado, el 42. 8 por ciento es destinado para la educación, es decir, casi 20 mil millones de pesos.