
Ante la cercanía de las festividades guadalupanas, el próximo 12 de diciembre, el moderador de la curia de la arquidiócesis de Tulancingo, el Presbítero Juan Aguilar, informó que hasta el momento el arzobispo Domingo Díaz Martínez ha dejado a criterio de cada lugar guadalupano la forma de celebración.
Lo anterior, luego de que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunciara que la Insigne y la Nacional Basílica de Guadalupe permanezcan cerradas del 10 al 13 de diciembre, invitando a que los festejos guadalupanos se realicen en sus parroquias o en casa, evitando aglomeraciones y con las medidas de sanidad correspondientes.
En ese sentido el padre Juan Aguilar apuntó que en el caso de La Villita ubicada en Tulancingo, cerrará también sus puertas al templo, dejando la imágen a la vista de los feligreses para visitarla desde las inmediaciones.
Dijo “el obispo ha dejado a criterio de cada lugar Guadalupano, que se organicen y vean cómo se van a hacer las cosas, cada lugar es diferente, algunos tienen una afluencia muy grande, otros mucho más pequeña, respecto a Tulancingo no habrá misas ni celebraciones, simplemente se va a exponer la imagen para que la gente pase a hacer su visita pero por la calle, ni siquiera el templo se va a abrir”.
Agregó “el obispo no ha dado ninguna información concreta para cada lugar puesto que cada lugar tienen esa cpacidad de medir sus posibilidades para no violar las reglamentaciones de la Secretaría de Salud que han sido las mismas que ha dado el obispo”.
Cabe destacar que en el caso de la Basílica Menor de Guadalupe, mejor conocida como La Villita, aún no han informado su posicionamiento respecto si cerrarán la iglesia o la forma en que se llevarán a cabo las festividades guadalupanas, que anualmente congrega a importante número de feligreses.