APAN.- Que los productores de cebada sean los que elijan a su dirigente estatal, y que el gobierno del estado, se mantenga al margen de esta elección y no quiera imponer a su candidato, piden los aspirantes a presidir el “Sistema Producto Cebada del Estado de Hidalgo”.
Al ser entrevistados dos de los aspirantes a presidir está asociación estatal, por Diario Plaza Juárez, estos mencionaron que el nuevo dirigente de esta asociación debe ser productor cebadero que sea del estado y esté ajeno a los intereses políticos de los funcionarios que integran el gabinete estatal, ya que este gremio no se debe politizar.
En la entrevista realizada por separado, los dos candidatos, indicaron que es muy notaria la injerencia que los funcionarios estatales han realizado en apoyar e impulsar a un candidato que ha demostrado su posición partidista, lo cual viene a contravenir los intereses de los productores de este grano.
También hicieron mención que ante la pretendida imposición de este aspirante a la dirigencia “Sistema Producto Cebada del Estado de Hidalgo”, se ha notado la mano de funcionarios estatales, quienes a toda costa quieren que el nuevo dirigente de los cebaderos del estado, sea una gente afín a ellos, y así poder tenerlos bajo control.
Asimismo expresaron que esta dirigencia, la cual se mantiene acéfala tras la dimisión de Raúl Meneses Granados, quien durante cuatro años se mantuvo al frente de esta presidencia, era necesario que un cebadero del estado los representara en las negociaciones del precio de la cebada que se inicia en estos días y no solo la dirigencia nacional y los presidentes de la misma cadena de los seis estados productores de este grano.
Al hablar de las negociaciones sobre el precio de compra, que se llevarán a cabo con los empresarios de las cerveceras, los productores de este grano, y además del gobierno federal, es importante que un representante de los cebaderos del estado, esté presente, ya que es garantía de poder obtener un buen precio que satisfaga la producción de este grano.
También señalaron que el gobierno del estado, debe mantenerse al margen de la convocatoria la cual han tratado de negociar en forma de que su aspirante sea el beneficiado y así poder ganar esta elección, la cual sería una clara imposición para este gremio.
En la entrevista expresaron que el nuevo dirigente estatal de los cebaderos, debe negociar directamente entrega de apoyos con el gobierno del estado, para que estos sean repartidos equitativamente y no solo sea otorgado a la gente que los está apoyando.
Para finalizar dijeron que en caso de que se imponga a un candidato, este no será reconocido como tal, ya que el gremio agricultor de este grano, debe tener un representante que conozca las necesidades para el agro hidalguense.