Cebaderos cierran acceso a la Cervecería Modelo de Apan

Cebaderos cierran acceso a la Cervecería Modelo de Apan
Photo Credit To Cortesía

APAN.- La falta de negociaciones por parte de los representantes del Grupo Modelo, orilló que productores de cebada bloquearan la entrada principal de la planta de la Cervecería, ubicada en la comunidad de Acopinalco.

En punto de las 11:00 horas del día de ayer martes, al menos unos 500 productores de cebada, de tres estados, iniciaron un bloqueo al acceso principal, impidiendo la salida de camiones cargados con cerveza, y abriendo el paso solo a los empleados a pie.

El bloqueo es para exigir que les sea fijado el precio de garantía para la compra del grano de cebada, de la cosecha del ciclo primavera verano 2023, el cual, hasta la fecha, se han negado a negociar con los representantes.

Los líderes cebaderos que integran el Sistema Producto Cebada a nivel nacional, indicaron que en la reunión sostenida con el titular de la SADER (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) y del Grupo Modelo, los empresarios se negaron a otorgar un precio justo a la semilla de cebada maltera, el cual lo tasaron muy debajo del precio que se otorgó el año pasado, que fue de los 8 mil 500 pesos, por tonelada.

Ricardo Canales del Razo, presidente del Sistema Producto Cebada, señaló que con base a la metodología fija en el 2022, el cual se basa en costos de producción, sobre rendimiento de las tres y media toneladas, sería multiplicado por la utilidad, que sería del 20 por ciento, el cual sería el precio base de la cebada, siempre y cuando se respetara la metodología, con lo que se obtendría un pago justo al grano maltero.

Asimismo, precisó que el grupo Heineken, quien también hace la compra del grano, ya ha pactado un precio justo, y están respetando la metodología, y han dicho que dependiendo a las negociaciones que se obtengan con el Grupo Modelo, ellos ya tienen el precio que se otorgarán para este ciclo de siembra 2023, el cual será por encima de la media.

Al cierre de la edición, las negociaciones con representantes de la industria cervecera del Grupo Modelo, se encontraba estancada, ya que planteaban que sólo dialogarán con una comitiva de los cebaderos al interior de la empresa, lo que los inconformes se negaban a llevar a cabo, ya que querían que este fuera ante los más de 500 inconformes que se encontraban a las afueras de la empresa.

Related posts