El Gobierno capitalino se encuentra listo para el siguiente miércoles 19 de abril se llevará a cabo el simulacro nacional en la Ciudad de México, que tendrá una hipótesis de 7.5 con epicentro en el estado de Puebla.
“Miércoles 19 de abril, 11 de la mañana, hay simulacro de sismo. Sonarán las alarmas como si hubiera un sismo en realidad (…) si están en un piso cercano a la planta baja puedan bajar y si no se coloquen en un lugar seguro”, dijo la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum.
En ese sentido, Sheinbaum indicó que el simulacro del próximo miércoles será nacional, y recordó que este ejercicio tiene como objetivo preparara a la ciudadanía ante posibles sismos reales en la capital del país.
Al ser cuestionada sobre si ya se valora cambiar el simulacro nacional del 19 de septiembre por otra fecha, Sheinbaum recordó que sigue en valoración a nivel nacional, y que no buscan hacer otra cosa diferente a lo que estén planeando.
También, la secretaria de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Miryam Urzúa, detalló que el simulacro nacional tendrá como hipótesis un sismo de magnitud 7.5 con epicentro entre los estados de Puebla y Veracruz, por lo que en la capital el sismo tendría una gran magnitud, y que hasta el momento se han sumado a partir 18 mil 898 inmuebles de la capital, pero que también lo hará el transporte público, embajadas, así como escuelas.
“Será establecida una hipótesis de sismo por gran magnitud, los simulacros son ejercicios fundamentales para poner en práctica los protocolos de actuación en caso de cualquier emergencia y también para seguir impulsando la cultural de la prevención”, dijo.
Asimismo, mencionó que en la Ciudad de México se montarán cuatro escenarios, donde participarán la Cruz Roja Mexicana, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, entre otras instituciones para simular rescates o atención a emergencias.
En tanto, Juan Manuel García, titular del C5, comentó que la alerta sísmica se reproducirá en 13 mil 898 puntos, asimismo indicó que será la primera vez que participen las Unidades Habitacionales en un simulacro.
“Se va a reproducir el sonido de la alerta sísmica en 13 mil 898 puntos, y el sonido es el de la alerta, es un simulacro completo como el que hicimos la vez anterior (…) es muy importante comentarles que si suena antes o después es un evento real como nos ha ocurrido”, comentó.