Submarino Político
Ni sacando de circulación a casi el 40% del parque vehicular en la Ciudad de México mejoraron las condiciones ambientales en la calidad del aire. Una vez más, quedó evidenciada la incapacidad de Miguel Ángel Mancera y su gabinete para manejar los temas estratégicos de la ciudad, como el que toca a la calidad del aire.
Hay otros factores que son responsabilidad de la Semarnat, como implementar de manera urgente verificaciones mecánicas al transporte púbico de carga federal y el transporte público de pasajeros. Pero no hay prisa para Rafael Pacchiano, porque el costo político lo está pagando Mancera, por su ingenuidad de principiante.
Los alcaldes de los municipios conurbados de la CDMX tampoco se preocupan demasiado, suficiente con ver las denuncias de usuarios de redes sociales de los camiones llamados “chimecos” que, si acaso tienen placa, todos contaminan igual.
En muchos casos, los concesionarios de las rutas de transporte público en el Edomex son distinguidos integrantes de la clase política mexiquense. Pero en tiempos de contingencia aflora la cotidiana corrupción del GDF.
Ayer por la mañana se estrelló un camión de pasajeros de la Ruta 111 en la Carretera Picacho-Ajusco, que era conducido por un joven de 21 años, sin licencia de chofer, en evidente estado de intoxicación, según los propios pasajeros. El camión no tenía placas, verificación vehicular, ni seguro, pero operaba bajo la protección de Fernando Ruano, líder de la ruta 1 y representante de la ruta 111. El resultado: 20 personas heridas en el hospital.
Ruano es recordado por un video donde daba cinturonazos a los conductores que no cubrían la llamada “cuenta” del día por la operación de sus camiones. Pero no es la primera vez que un accidente llama la atención del gobierno del DF, ya en otras ocasiones ha entrado RTP a suplir el servicio que Ruano es incapaz de otorgar de manera segura y legal. La más reciente en enero de este año, luego de un accidente. También en octubre de 2013 salió la RTP al quite.
No se extrañe usted si el gobierno del DF anuncia nuevamente la drástica medida que no ha servido para nada.
La responsabilidad de Miguel Ángel Mancera como jefe de gobierno y de su secretario de Movilidad, Héctor Serrano, no sólo tiene que ver con garantizar una buena calidad del aire en la ciudad, resultado de una eficaz aplicación de políticas públicas. También les compete garantizar la seguridad de los ciudadanos que bajan de sus autos y que hoy son montados en “rutas de la muerte”.
Periscopio. Obsesiones con gorgojo: “AMLO sí está obsesionado con el poder”, deducción contundente de Raúl Flores, líder del PRD en la Ciudad de México, quien no termina de digerir la idea de una izquierda dividida y a su vez está obsesionado con López Obrador. Cuyo partido, Morena, le “está comiendo el mandado” electoral al PRD en la capital.
En el radar. No importó que fuera 4 de mayo, ni que hubiera contingencia ambiental que limita las actividades al aire libre. El diputado de la ALDF, Víctor Hugo Romo, organizó electorero festejo con motivo del Día del Niño y, de paso, repartió juguetes chinos de pésima calidad a los infantes. A Romo no le importaron las recomendaciones de la famosa CAMe. Entre ellas, permanecer en interiores, especialmente los niños, los adultos mayores y las personas con problemas respiratorios. Así como limitar las actividades deportivas, cívicas y sociales al aire libre.
Bitácora de lo absurdo. Del manual para perder 10 puntos de ventaja en las encuestas en un minuto: “Hay que ayudar a los ancianos cuando ya son inútiles, porque luego son un estorbo para su familia”, Tere Jiménez, candidata del PAN a la alcaldía de la capital de Aguascalientes, vía Facebook.
Algunos espontáneos defensores de la candidata dijeron que se trataba de una página falsa de Facebook, la cual existe. Pero la panista no ha realizado pronunciamiento al respecto. Sólo se le vio muy abrazada de adultos mayores en las fotos más recientes de su Fan Page.
SubmarinoPolitico.com
LA RESPONSABILIDAD DE MIGUEL ÁNGEL MANCERA COMO JEFE DE GOBIERNO Y DE SU SECRETARIO DE MOVILIDAD, HÉCTOR SERRANO, NO SÓLO TIENE QUE VER CON GARANTIZAR UNA BUENA CALIDAD DEL AIRE EN LA CIUDAD, RESULTADO DE UNA EFICAZ APLICACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS. TAMBIÉN LES COMPETE GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS QUE BAJAN DE SUS AUTOS Y QUE HOY SON MONTADOS EN “RUTAS DE LA MUERTE”.