Los “Usos y Costumbres” violen el precepto de que ninguna ley debe estar por encima de la Constitución
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo ya está tomando cartas en la problemática generada en el municipio de Yahualica, así lo dijo a Diario Plaza Juárez Montserrat Vargas, visitadora adjunta de esa comisión en la Huasteca.
Como lo informó este medio, la problemática es debido a que un matrimonio fue víctima de los Usos y Costumbres por parte de sus vecinos y autoridades comunales en el municipio de Yahualica por NO inscribir a su hija en el kínder de la comunidad.
Los padres de la pequeña refieren que les violentaron sus derechos. Dicen que no se dejaron extorsionar por un grupo de vecinos que los agredieron y les exigían una multa.
Acusan que fue hace unos días cuando fueron notificados por el comité de padres de familia que habían sido acreedores a una multa de 2 mil 500 pesos, porque no inscribieron a su hija en el preescolar de la localidad, pues supuestamente es una obligación hacerlo porque así lo acordaron en una asamblea hace algún tiempo y son acuerdos pactados en la comunidad.
Ante tal situación, encerraron a Isaac en la cárcel comunal, y le dijeron que saldrá hasta que pague la multa.
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, a través de la Visitaduría regional de Huejutla, inició queja de oficio con el expediente CDHEH-H-0395-19.
Isaac fue liberado la noche de este jueves.