La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, ofreció una disculpa pública voluntaria a padres de familia de niño con discapacidad que sufrió discriminación por parte de este órgano en el 2019.
En su mensaje, la ombudsperson dijo: “con profunda pesar, humildad y sincera voluntad ofrezco una disculpa pública voluntaria e institucional para hacer visibles los hechos donde se pudo comprobar que hubo discriminación en contra de su hijo”.
Reconoció que hubo una deficiente actuación de la institución, tanto en la investigación, como en la resolución efectuada en su momento, reiterando que fallaron a las víctimas y también al sistema.
Comentó: “así como les fallamos a ustedes le fallamos al Sistema No Jurisdiccional al que pertenecemos; tengo conciencia que no existe acción alguna que repare los hechos ocurridos, pero parte de la reparación integral del daño recae en dignificar a la víctima; de la mano de una institución que se centra en el acompañamiento de las víctimas; por ello, este organismo lamenta profundamente el impacto que pudo haber provocado en su inadecuada acción y resolución de quejas”.
Además, Parra Bonilla manifestó que existe la convicción, certeza, seguridad y el compromiso de no repetición de alguna vulneración por parte del personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo para seguir en el camino de construcción de la confianza que tanto necesita el Sistema No Jurisdiccional del estado.
Por su parte, el representante de la familia de la víctima, aceptó la disculpa pública voluntaria e institucional y reconoció el valor de la CDHEH para admitir el dolo en el acto de discriminación hacia el pequeño, ahora ya un adolescente.
Cabe destacar que esta disculpa se realizó en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, como un mensaje para reconocer los derechos de este sector de la población.
Es importante recordar que en 2018, un pequeño con síndrome de Down sufrió discriminación de parte del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento al no permitirle tomar clases de natación por su condición; por ello, los padres de la víctima, presentaron una queja ante la CDHEH, y fue en agosto de 2019, cuando el titular Alejandro Habib Nicolás, determinó que no había acto discriminatorio.