Cayó el Gobierno conservador portugués

Sólo duró once días

  • La aprobación de la moción de censura abre la puerta a un Ejecutivo socialista

Hace 40 años que comunistas y socialistas no se ayudaban para formar gobierno. Ahora todo conduce a que el líder del PS, Costa, sea nombrado primer ministro por Cavaco Silva y confirmado por el Parlamento gracias a esa inédita mayoría de izquierdas.

Lisboa.- El XX Gobierno Constitucional pasará a la historia como El Breve. Apenas 11 días después de que el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, tomara posesión, la nueva mayoría de izquierdas votó conjuntamente la moción de censura del Gobierno, lo que provocó su automático cese. A las afueras del Parlamento se concentraron ayer dos manifestaciones opuestas: una de seguidores del CDS, en contra de la moción de censura; y otra del sindicato CGTP, en apoyo de la nueva mayoría de izquierdas. En el interior de la Asamblea, el aún viceprimer ministro Pablo Portas, líder del CDS, tensaba más el debate. Aunque las sesiones eran para hablar del programa del actual Gobierno, en realidad la discusión se ha centrado en la legitimidad o no de que vaya a gobernar un partido que perdió las elecciones.

Portas reconoció implícitamente que el socialista António Costa va a ser el próximo primer ministro, y como tal le tildó de “ilegítimo” y afirmó que el acuerdo entre el Partido Socialista (PS), el Bloco y el Partido Comunista es una “jerigonza, una borrachera de medidas para conciliar lo irreconciliable, pues ni siquiera fueron capaces de presentar en la cámara una única moción de censura”. Portas recordó a Costa que su CDS ya acudió dos veces al rescate de un Gobierno del PS, y advirtió: “No seremos ya más veces cómplices de pirómanos”.

Noviembre de 2015 marca una fecha histórica, como la de hace 40 años; entonces lo fue por un intento de establecer la dictadura militar de izquierdas, ahora, por el sistema de la democracia parlamentaria y democracia presidencialista.

Related posts